Magisterio de Educación Infantil
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Oposiciones a Maestro de Educación Infantil
Aprobar las oposiciones de Educación Infantil, supone dar clases a niños y niñas de 0 a 6 años en todos los niveles de los dos ciclos (0-3, 3-6).
Tu horario de trabajo y tus vacaciones (muy similares a la de los alumnos) te permitirán conciliar tu vida laboral y profesional de forma óptima.
¿Cómo es el examen de las oposiciones de magisterio de infantil?
El examen de la especialidad de educación Infantil, cuya superación, nos convertirá en maestras de infantil está compuesto por varias pruebas teórico-prácticas que detallamos a continuación.
El proceso selectivo se compone de 3 Fases que a su vez tienen varias pruebas. Recordemos que el sistema de acceso a este puesto es mediante concurso-oposición, por tanto tendremos fase de concurso, fase de oposición y una tercera fase de prácticas que es una mera formalidad.
Fase de concurso
Esta Fase consiste en el baremo de méritos que presente el aspirante. Este baremo de méritos puede cambiar en función de la comunidad autónoma y estipulará qué elementos puntúan para la oposición relacionados con: formación académica, experiencia docente y otros méritos.
En la convocatoria oposición podemos consultar este baremo que no suele modificarse mucho de una convocatoria a otra.
Hay que saber que esta fase de Concurso tendrá un peso del 30%-40% del total de la oposición.
Fase Oposición
Con un peso del 70%-60% es aquí donde el candidato se juega su plaza, aunque a menudo se crea que es en el concurso.
Esta fase está compuesta por 2 partes que a su vez tiene 2 pruebas.
PARTE A
Examen Práctico:
Se propondrá un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad. Estos casos prácticos suelen plantear situaciones de aula que uno tiene que resolver aplicando conocimientos pedagógicos y técnicos (legislativos). El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de este examen será de una hora y media.
Si el aspirante se presenta en la Comunidad de Madrid también se examinará de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos generales sobre las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
Prueba de desarrollo de tema
Este examen consiste en el desarrollo por escrito de un tema del temario oficial de Educación Infantil. Podrás elegir el tema a desarrollar dentro de los 3 extraídos al azar por el tribunal. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta parte. Es importante que se tengan en cuenta 2 aspectos fundamentales si queremos superar esta prueba con éxito: No cometer faltas de ortografía y responder a todos los epígrafes que plantea el tema.
PARTE B
Presentación y defensa de la programación didáctica ante el tribunal.
El opositor debe elaborar una programación didáctica que se corresponderá con un curso escolar de la etapa educativa de Infantil y se adecuará al currículo vigente de la comunidad autónoma correspondiente.
Posteriormente el candidato tendrá que defender oralmente su programación ante el tribunal.
Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
La unidad didáctica de será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.
Deberá exponer la unidad didáctica que elija de entre 3 extraídas al azar de su propia unidad o de los temas de la especialidad.
Finalmente el tribunal abre un turno de preguntas y respuestas de aproximadamente 15 minutos con el candidato que conviene haber trabajado y ensayado previamente.
Fase de Prácticas
Una vez el aspirante supera el proceso con éxito y obtiene la plaza es nombrado funcionario en prácticas durante el primer año de ejercicio docente. Esta consideración es meramente formal y no tiene ninguna implicación práctica.
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